En las elecciones para concejales, intendentes y jefes comunales celebrados este domingo 29 de junio en la provincia de Santa Fe, el oficialismo se impuso en, al menos, el 80% de la provincia.
El Gobernador, Maximiliano Pullaro, perdió en una de las ciudades claves: Rosario. Allí se impuso el peronismo de la mano de Juan Monteverde, quien se quedó con el 30,6% y dejó en segundo lugar al periodista Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza. El peronista celebro el resultado como un “triunfo de la unidad y la esperanza”.
Uno de los datos más significativos, que se repitió en gran parte del país, es el porcentaje de ausentismo entre los votantes: al menos el 50% decidió no participar de los comicios. Cabe destacar que el costo económico de no votar es de un mínimo de $50 y un máximo de $500, dependiendo del número de infracciones que tenga el votante. Además, no podrá realizar trámites en organismos públicos por un año ni ser designado en cargos estatales por tres años.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, otra de las ciudades claves para los candidatos, la candidata oficialista María del Carmen Luengo, se quedó con la elección al Concejo Deliberante con el 32%, relegando al peronismo y a la Libertad Avanza, que alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
Desde el oficialismo destacaron el “tremendo respaldo territorial” en toda la provincia, aunque también advirtieron sobre la preocupante caída en la participación electoral, la más baja desde el regreso de la democracia. El escrutinio definitivo comenzará el martes 1° de julio.