La empresa que presta el servicio urbano en San Nicolás compartió un comunicado rechazando la jornada de paro de la Unión Tranviarios Automotor. La Federación Argentina de Transportadores pidió al Gobierno una política federal que contemple la situación crítica del transporte en el interior del país.
Este martes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante una jornada de paro de 24 horas que afectó a los servicios de colectivos de corta y media distancia en gran parte del interior del país. En San Nicolás, si bien hubo circulación reducida por parte de la empresa Vercelli Hnos., desde la compañía se pronunciaron con firmeza contra la medida gremial, a la que calificaron de “ilegítima” y “sin sustento legal”.
El mensaje replicado en redes sociales por Vercelli proviene de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que agrupa a las empresas prestatarias del servicio en las provincias. En su comunicado institucional, la entidad pidió la intervención de las autoridades para frenar “los daños sufridos por usuarios y empresas” y cuestionó la legalidad de la medida tomada por la UTA, dado que —aseguran— la negociación paritaria en el interior aún está en curso.
“Millones de pasajeros y cientos de empresas fueron víctimas de un paro realizado sin ningún sustento legal, ya que la negociación paritaria entre FATAP y UTA se encontraba en pleno desarrollo”, señalaron.
La referencia apunta a que, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde sí se había dictado una conciliación obligatoria ante un conflicto similar, en el interior del país la medida gremial sorprendió sin notificación formal previa y sin intervención de la Secretaría de Trabajo. Desde FATAP aseguran que habían solicitado que se aplicara la conciliación para evitar la paralización del servicio, pero no obtuvieron respuesta.
“Se ha paralizado una actividad esencial para millones de argentinos que no cuentan con medios alternativos de transporte público”, sostuvieron.
Reclamo por la situación estructural
Además del rechazo al paro, la FATAP volvió a poner sobre la mesa los problemas estructurales del sistema de transporte urbano en el interior. La entidad advirtió que el sector atraviesa una pérdida de ingresos significativa producto de la caída en la demanda —que estiman en un 30% respecto del mismo período del año anterior—, la proliferación del transporte informal en distintas provincias y la eliminación del Fondo Compensador al Transporte del Interior.
“Es urgente atender la situación del sistema de transporte mediante una política integral, federal y equitativa que permita generar marcos previsibles para recuperar el capital perdido”, afirmaron.
En su comunicado, la Federación concluye que solo con el cumplimiento de los contratos de concesión, el respeto a la ley y una intervención estatal activa será posible garantizar un servicio de calidad, sustentable y seguro para los usuarios del interior del país.