Avanza en Diputados el tratamiento del proyecto para regular las pantallas en las escuelas bonaerenses

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó, de forma unánime, el proyecto de ley que busca regularizar la exposición a las pantallas durante las jornadas educativas en la provincia de Buenos Aires, principalmente en escuelas primarias y en jardines de infantes.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial, será tratado en el recinto de la Cámara Baja.

Este proyecto tiene como objetivos promover el uso seguro y responsable de pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en la infancia, y a regular la utilización de los celulares de alumnos que transitan el nivel primario en colegios bonaerenses.

Cabe recordar que la propuesta recibió media sanción en el Senado bonaerense en septiembre de 2024, y ahora se aprobó su tratamiento en la comisión de Legislación General en Diputados tras haber sorteado la comisión de Salud en noviembre pasado y la de Niñez, ya se podrá tratar en el temario de la próxima sesión de la Cámara baja.

Al respecto, el senador Emmanuel Santalla aseguró que los chicos de entre 7 y 16 años forman parte del 30% del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que el 80% de los niños de entre 10 y 12 años, tienen estos dispositivos.

“Son proyectos muy importantes y unir las voces y miradas significa hacernos cargo; este tema de las pantallas se tiene que convertir en proyecto de ley. Darle el peso de ley significa darle el volumen que requiere el tema, como dijeron los especialistas se trata de un tema de salud pública. No podemos esperar más para avanzar en estas propuestas” explicó por su parte la senadora Lorena Mandagarán.

Por otro lado, según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), hay escuelas que aplican restricciones totales, otras que delegan la decisión a sus docentes y algunas que apuestan por integrar los dispositivos de forma pedagógica.

“El uso irrestricto del celular interrumpe el acto pedagógico. Cada vez que los estudiantes miran una notificación, se produce un corte en la atención que cuesta varios minutos recuperar”, advirtió Tamara Iuso, vicedirectora del nivel secundario del Complejo Educativo Rubén Darío, en Villa Ballester.

El secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita, advirtió que la preocupación no se limita al uso de dispositivos, sino también al acceso cada vez más temprano: “Estamos viendo que, sin una regulación adecuada, las aulas pierden foco y calidad educativa. Por eso impulsamos espacios de intercambio entre instituciones para compartir experiencias y buenas prácticas”.

El informe Kids Online Argentina 2025, elaborado por UNICEF y UNESCO, señala que el 95% de los chicos entre 9 y 17 años tiene su propio celular con acceso a internet, y el 88% se conecta casi todos los días desde ese dispositivo. Aunque muchos lo usan para estudiar, apenas un 60% sabe identificar si una fuente de información es confiable.

En ese contexto, algunas escuelas definieron estrategias concretas. En el Colegio Asunción de la Virgen, de Olivos, los estudiantes deben dejar sus celulares apagados en un box al ingresar al aula, y solo los pueden usar si el docente lo indica con fines pedagógicos.

“Es necesario volver a fortalecer capacidades como la imaginación, la organización y el pensamiento complejo”, señalaron desde la institución. Para visibilizar el uso intencional, colocan un cartel en la puerta del aula cuando la tecnología forma parte del contenido.

Otras instituciones optan por dejar margen de decisión a cada docente. Es el caso del Instituto Avellaneda, donde algunos profesores piden que los celulares estén guardados, mientras que otros los permiten en momentos específicos. “A medida que se consolidan normas claras en cada materia, se logra un uso más responsable entre los estudiantes”, explicó Sandra Fernández, directora del nivel secundario.

En paralelo, Fernández remarcó que trabajan fuertemente en la concientización sobre la imagen digital y el respeto por la privacidad: no se permite grabar a compañeros ni docentes ni compartir contenido en redes.

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