Autopista Rosario-Buenos Aires: cómo avanzan las obras para levantar los cortes de tránsito

Los cortes de tránsito implementados el último fin de semana en la autopista Rosario-Buenos Aires llegaron para quedarse hasta el inicio de junio. Si bien el agua de lluvia ya se escurrió y la calzada está liberada, este jueves se anunció una obra clave para levantar los desvíos que generan grandes demoras de autos, camiones y colectivos.

La zona más afectada por las inundaciones es el puente del río Areco, ubicado entre los accesos a Lima y Alsina. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó que la losa de aproximación quedó socavada por las abundanes precipitaciones registradas desde el viernes 16 de mayo en esa zona y en la cuenca del cauce fluvial.

El pavimento en ese tramo de la autopista está seco, pero aún hacen falta varias reparaciones para habilitar el paso vehicular. Según el cálculo de las autoridades, la circulación recién se abrirá en 10 días y sólo se podrá pasar por un carril de cada mano, algo que complica todo tipo de viajes en la región pampeana.

Además del puente, el gobierno nacional y Corredores Viales S. A. anunciaron la refacción de taludes de alcantarillas en el kilómetro 103 de la traza, un poco más cerca del intercambiador de Lima. El plan de obras incluye tareas de bacheo intensivas.

Los técnicos a cargo de la evaluación de daños constataron que la calzada del puente Areco quedó dañada sobre la mano que va hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Ante esta situación, las autoridades decidieron dividir la reapertura en dos etapas, aunque los plazos de ejecución pueden dilatarse.

El equipo de trabajo que se instaló en la zona del cruce sobre el río llegó con camionadas de tierra y piedras para reacondicionar ese sector de la autopista. Mientras tanto, el agua sigue en un nivel muy alto como consecuencia de una serie de tormentas extraordinarias.

Si el tiempo acompaña y las obras no sufren retrasos, la autopista se reabrirá parcialmente en los primeros días de junio. De acuerdo al cronograma que dio a conocer Vialidad, las reparaciones totales demandarán al menos 20 días para recuperar la circulación plena sobre ambas manos.

Mientras tanto, los cortes de tránsito generaron el bloqueo total de un tramo de más de 50 kilómetros en la autopista. Asimismo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reportó este viernes una reducción de calzada sobre la mano hacia Rosario, a la altura de Villa Gobernador Gálvez. Las autoridades recomendaron circular con precaución allí debido a las tareas de bacheo.

Últimas noticias

- Publicidad -
- Publicidad -