Arranca la inscripción de los planes Procrear para jóvenes

Nacionales 02 de octubre de 2017 Por
La nueva línea de Ahorro Joven del Programa de Crédito Argentino (Procrear) abrirá hoy la inscripción, sólo on line, para interesados de entre 18 y 35 años en obtener un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.
procrear

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, confirmó ayer que a partir de las 9 de mañana se encontrará abierta la inscripción a través de la página web del plan crediticio ProCrear, www.argentina.gob.ar/procrear . Según se informó, no se aceptan gestores, intermediarios ni presencia directa en bancos.

“Es un crédito destinado a generar inclusión financiera, apuntamos a los jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas, o un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago”, destacó el subsecretario Ivan Kerr.

PRIMERA VIVIENDA

A partir de esta iniciativa, se abre la posibilidad para que jóvenes de 18 y hasta 35 años, que posean ingresos de entre 2 y 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (17.720 y 35.440 pesos), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado, y sin necesidad de contar con ahorro previos -sí durante el plan, por un año-, puedan adquirir un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.

El plan contempla 40.000 beneficiarios que deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5 por ciento del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60 mil UVAs (1.200.000 pesos), y recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado Nacional, de hasta 12 mil UVA (240.000 pesos).

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de noviembre inclusive, y los beneficiarios serán seleccionados por puntaje; las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tendrán un mayor puntaje.

EL AHORRO

Kerr defendió la inclusión financiera de jóvenes que no integran la economía formal en la nueva línea de créditos hipotecarios Ahorro Joven, al considerar que “tienen 30 años para devolver el crédito” y “la posibilidad de que su situación mejore” en el futuro.

Asimismo, remarcó que el ahorro previo durante 12 meses en una cuenta ajustada por inflación, “va a servir para que los bancos los tomen como sujetos válidos de crédito”.

Kerr afirmó que este ahorro previo se aplica en “casi toda la región”, y citó específicamente el caso de la Agencia Nacional de Ahorro de Colombia, las Libretas de Ahorro Previo de Chile y los antecedentes de créditos similares que se ofrecieron localmente a través del Banco Ciudad y el Banco Provincia.

“Estamos tratando de buscar las mejores prácticas de esto para generar inclusión financiera a los jóvenes”, en un momento donde “lo que más se les dificulta es tener el anticipo inicial”, indicó el funcionario, a la vez que enfatizó que el ahorro por 12 meses es una condición excluyente dentro del programa.

SE RECUPERA

“Se recuperó el crédito hipotecario en la Argentina: $ 7.500 millones en préstamos para vivienda en agosto y, en septiembre, alrededor de $ 9.000 millones”, dijo el funcionario nacional al precisar que se registra en la actualidad un déficit habitacional de 3,5 millones de hogares

En ese sentido, Kerr sostuvo que “para que deje de crecer el déficit de vivienda, se necesita que el Estado genere 200.000 soluciones de vivienda al año, algo que no ocurre hace 20 años”.

En cuanto a las metas del Gobierno para achicar el déficit, calculó que hacen falta 100.000 hipotecas generadas por el sistema bancario, meta que consideró “posible” en momentos en que se necesita construir 80.000 viviendas sociales en todo el país.

Finalmente, sobre el incremento del valor de las cuotas, uno de los puntos críticos de este tipo de financiación, señaló que la cuota “crece en promedio de lo que crezca la UVA con un tope de no más del 10% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide el ingreso”.