Avanza la eliminación de listas sábanas y reforma de las PASO

Política 22 de junio de 2016 Por
La Nación presenta mañana el proyecto de ley y la Provincia buscará adherir. Prohibirán colectoras
voto
Impulsan cambios electorales para el año próximo

El reemplazo de las cuestionadas boletas sábanas de papel por la boleta única electrónica y la prohibición de las listas colectoras, son dos de los aspectos centrales de la reforma electoral que anunciará en las próximas horas el gobierno nacional y que buscará aplicar en la Provincia la administración de María Eugenia Vidal.

No sólo eso: también habrá una reforma a la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la cual se buscará acotar la participación del elector sólo a la interna de un frente o alianza electoral.

Según trascendió ayer en fuentes oficiales, estos cambios forman parte de un proyecto de ley que el gobierno de Mauricio Macri prevé enviar al Congreso y que será anunciado mañana por el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez.

CONSULTA

Como publicara este diario, la idea del gobierno bonaerense es impulsar el tratamiento de la reforma también en la Provincia y con ese objetivo abrirá una consulta amplia entre sectores sociales y políticos luego de las vacaciones de invierno.

La premisa es que estas reformas se apliquen para las elecciones legislativas del año que viene.

La eliminación de la listas sábanas aparece como un punto central del proyecto de reforma. En su reemplazo se propone la boleta única electrónica. Así, la selección de candidatos se realizará a través de la pantalla de un dispositivo que permitirá la impresión en una boleta papel que a su vez contiene un registro digital.

Así, el votante seleccionará los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimirá su propia boleta.

“Para garantizar la transparencia y seguridad en el funcionamiento del nuevo sistema de emisión de sufragio con boleta electrónica se establecen diversas auditorías antes y después de la jornada electoral”, se indica en el anteproyecto. Y se añade que “el nuevo sistema de emisión de sufragio implica mayor equidad y transparencia para todos los actores involucrados, a la vez que agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”.

CHAU A LAS COLECTORAS

Otra de las modalidades polémicas que aparecen en cada acto electoral pretende ser prohibida por el gobierno nacional. Se trata de las listas colectoras, aquellas que permiten a los candidatos locales ir enganchados con los mismos postulantes provinciales y nacionales.

En general se plasman a nivel municipal y se utilizan para evitar la interna. Casos emblemáticos se registraron en el Frente para la Victoria, por ejemplo en Ituzaingó yFlorencio Varela, donde candidatos vinculados a Martín Sabbatella compitieron directamente contra los intendentes del peronismo en las elecciones generales dividiendo el voto “abajo”.

“Entorpecen el sufragio y demoran el escrutinio general”, dicen en la justicia electoral, ya que multiplica los ofertas electorales en las generales y evita su depuración en las PASO.

“Se eliminan los múltiples pegados de boletas que tienden a distorsionar la voluntad del elector. Esta restricción contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general, así como a mejorar el vínculo entre la ciudadanía y los candidatos en las diferentes categorías de elecciones”, señala el anteproyecto oficial.

Además, se prohibirá que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente.

Por otra parte, se prevé al menos una modificación en la ley de Primarias para restringir la participación de los electores en la interna de sólo una agrupación.

Actualmente, mediante el corte de boleta, el votante puede tomar parte de internas de distintas fuerzas, siempre que no opte por candidatos de la misma categoría.

“La elección dentro de una agrupación supone que el votante elige primero en qué agrupación quiere participar, fortaleciendo así el vínculo entre partidos y alianzas, y sólo después selecciona entre listas de esta agrupación”, se indica en la iniciativa.