Una argentina entre las víctimas fatales de Barcelona

Nacionales 19 de agosto de 2017 Por
La víctima fatal argentina fue identificada como Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, oriunda del barrio porteño de Barracas y residente en Barcelona desde hace una década, informó la Cancillería en un comunicado.
barcelona

Una argentina que tenía ciudadanía española murió en el atentado yihadista ocurrido el jueves en la Rambla de Barcelona, en el que otros dos compatriotas sufrieron heridas, confirmaron fuentes oficiales argentinas. En tanto una ciudadana italiana, pero con residencia desde hace más de 60 años en el país también falleció víctima del ataque terrorista.

El texto puntualizó que la confirmación de la identidad “se efectuó a través de contactos mantenidos con familiares residentes en Bolivia y luego del reconocimiento del cuerpo llevado a cabo por una prima de la fallecida, en la morgue de Barcelona”.

La doble nacionalidad complicó, inicialmente, la identificación. Buena parte de su familia - su padre y una hermana - residen en Bolivia. Cerca de la medianoche española del jueves se encontraban con personal diplomático argentino en la morgue de esta ciudad para proceder a la identificación formal.

La Dirección General de Protección Civil de Cataluña anunció en su cuenta de Twitter la identificación de víctimas entre los que estaban la italiana residente en Argentina y la hispano-argentina. Es la primera muerte confirmada de un latinoamericano en el atentado.

TURISTA

También la Cancillería confirmó que otra de las víctimas fatales del atentado en Barcelona fue identificada como Carmen Lopardo, de 80 años, ciudadana italiana con residencia en la Argentina hace más de sesenta años.

Según informó Cancillería, la víctima se encontraba en Barcelona de turista en el momento del trágico atentado.

La embajada argentina en España, a cargo de Ramón Puerta, informó por su parte que los dos connacionales heridos fueron María Cristina Deambrosi y Pablo Sebastián Abecasis.

DE ALTA

Información aportada por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y difundida por la embajada precisó que Abecasis, residente en Barcelona, fue internado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con “contusiones leves” y fue dado de alta el mismo jueves por la noche.

“Abecasis, de 36 años, que trabaja en un kiosco en La Rambla, fue atropellado por la camioneta de modo directo, impactando con la cabeza y la espalda sobre el parabrisas. Fue trasladado por transeúntes en taxi al Hospital, donde se verificó que no tenía lesiones de gravedad, más allá del hinchazón y fuertes dolores en la cabeza, la mandíbula y hematomas en el cuerpo”, apuntaron.

En tanto, Deambrosi, de 67 años, en España por fines turísticos, está internada en el Hospital Bellvitge, donde se recupera de una fractura de pelvis y fémur, producto de los empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque.

“Se pudo constatar personalmente que se encuentra consciente. Según se adelantó en diagnóstico preliminar, debería permanecer algunos meses inmovilizada para su recuperación. En estos momentos”, señalaron.

El gobierno argentino, a través de la Cancillería, expresó sus condolencias para las familias y afirmó que se mantiene “en contacto para coordinar la asistencia” junto con el Consulado de Barcelona y la Embajada de España.

Además, reafirmó su “enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones” y reiteró la “necesidad trabajar por la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos”.

El atentado terrorista, asumido por ISIS, ocurrió el jueves por la tarde cuando una furgoneta atropelló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, uno de los lugares turísticos por excelencia de la comunidad catalana, más en época estival.

El total de heridos en el ataque terrorista de España es de 120 en Barcelona y seis en Cambrils, de acuerdo con una actualización de Protección Civil.

Siguen hospitalizadas 61 personas, incluyendo 17 en condición crítica y 25 en condición seria, agregó la agencia.

En la ciudad de Cambrils, cuatro personas siguen hospitalizadas, incluyendo tres en condición seria, informaron las autoridades en su último parte médico ayer.