Se agranda la oferta universitaria en San Nicolás

Locales 27 de mayo de 2018 Por
Así lo adelantó el ingeniero Sergio Ponce, representante municipal en el órgano que trabaja en la conformación de la Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. “La idea es abrir una pre inscripción en septiembre y octubre. Y comenzar el cursado el año próximo”, anticipó Ponce. Por estas horas se trabaja en el diseño de las posibles carreras a incorporar. Y se estudia el lugar donde construir un edificio y campus para distintas actividades.
edu


El cambio de gobierno nacional ocurrido en diciembre de 2015 supuso el enfriamiento de las posibilidades de abrir una polo universitario en San Nicolás, en virtud de que el proyecto ingresado al Congreso Nacional era impulsado por el sector que ahora es oposición. Pero, además, porque el actual gobierno no parece muy entusiasmado en generarle más gasto al área de Educación. 

A pesar de ello, el Consejo Universitario de San Nicolás sigue avanzando en la idea de impulsar el desembarco de nuevas carreras de grado en San Nicolás. De hecho, la intención es comenzar el año próximo con el dictado de carreras específicas.

“Estamos trabajando con mayor velocidad para que en septiembre y octubre de este año podamos abrir las pre inscripciones a nuevas carreras universitarias en San Nicolás”, le confió a EL NORTE el ing. Sergio Ponce, miembro del Consejo Universitario de nuestra ciudad, una mesa a la que se sienta el municipio, las autoridades locales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y también la Federación de Comercio e Industria. Además, se ha incluido en este órgano a las autoridades de los distintos colegios profesionales que hay en nuestra ciudad.

“El desafío es trabajar en estos meses para que en 2019 comience el cursado de algunas carreras”, confirmó Ponce. La idea es incluir un curso de pre ingreso estilo CBC (ciclo básico común) cuyo objetivo general apunta a nivelar los conocimientos de los aspirantes en una carrera determinada. “Es una posibilidad cuya implementación dependerá de cada carrera. En algunos casos son importantes, y en otros no tanto. No estamos pensando en un curso que funcione como filtro eliminatorio sino más bien de nivelación. Lo que queremos evitar es lo que se conoce como «desgranamiento», es decir, que el que ingresa a una carrera termine abandonándola a mitad de año. Eso es malo para la institución, pero mucho peor es para el alumno porque está perdiendo un año”, afirmó Ponce.