Dos niños con meningitis en el Hospital “San Felipe”

Locales 25 de mayo de 2018 Por
En las últimas horas se conoció que ingresaron al hospital San Felipe dos casos de niños con meningitis. Se le realizaron los estudios pertinentes para confirmar el diagnóstico, de los que resultó que no son bacterianos. La evolución de los pequeños de 7 y 9 años de edad, es favorable con el tratamiento para estas situaciones.
panorama_meningitis2

Desde la Jefatura Distrital de Educación de Gestión Pública, Mónica Guidi indicó en diálogo con este medio: “A nosotros nos notificaron de forma oficial primeramente, un caso en la Escuela Primaria 29, de un alumno de cuarto grado. Se trata del establecimiento de Rademil y Roca, en barrio Savio. El niño está en el Hospital, evolucionando. El lunes pasado se acercó la familia a la escuela a informar la situación, dado que estaba internado desde el sábado. Así, se accionaron los protocolos, nos pusimos en contacto con salud pública, se ventiló el salón y se llevó a cabo una limpieza en profundidad. Y para otorgar tranquilidad a los padres, se suspendieron las clases en el curso, el mismo lunes. La actividad en la escuela es absolutamente normal”.

Las manifestaciones clínicas fundamentales son: fiebre, irritabilidad o somnolencia, rechazo del alimento, cefalea, fotofobia, convulsiones, rigidez de nuca, signos de Kerning y Brudzinski positivos, acompañado de pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Esta respuesta inflamatoria de las células leptomeníngeas y del espacio subaracnoideo se produce ante agresiones, generalmente de naturaleza infecciosa (bacteriana, viral, micótica), y menos frecuentemente de causa química, medicamentosa, tumoral (meningitis carcinomatosa) o autoinmune (vasculitis).

Actualmente, con la incorporación a los esquemas nacionales de inmunizaciones de la vacuna conjugada anti Hib (Haemophilus influenzae tipo b) y de la vacuna antineumocóccica, las enfermedades invasivas causadas por estos microorganismos se ha reducido.

 


 ¡