El jueves el Concejo debatirá la rendición de cuentas

Locales 08 de mayo de 2018 Por
Posturas previsiblemente antagónicas terminó generando la Rendición de Cuentas 2017 en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, donde el expediente elevado por el Departamento Ejecutivo que comanda el intendente Manuel Passaglia estuvo en estudio desde el 9 de abril pasado.
concejales-unidad-ciudadana-san-nicolas-min

El análisis en ese ámbito llegó ayer a su fin, cuando oficialistas y opositores firmaron sendos despachos: Cambiemos se inclina por la aprobación de las cuentas municipales correspondientes al año pasado, mientras que el Frente Renovador (FR) y Unidad Ciudadana (UC) se expresaron por la negativa.

Aunque todavía cabía la posibilidad de retener el expediente en estudio durante dos semanas más, ayer en la comisión  de Presupuesto y Hacienda (donde dos semanas atrás los ediles habían recibido al secretario municipal de Economía y Finanzas) las posturas de uno y otro lado fueron definitivas.

No estuvo presente en la reunión el presidente de la comisión, Mauricio Bosco, pero sí sus tres compañeros de bloque en Cambiemos: Ignacio Mateucci, Valeria Sánchez y Julio Pasqualin. Los tres firmaron el despacho que este jueves recomendará al pleno del Cuerpo la aprobación del expediente.

Pero no fue el único despacho, aunque sí el mayoritario. Del otro lado de la mesa, los concejales José Antonio Corral (FR) y Germán Jaime (UC), generaron un despacho por el rechazo de la Rendición.

Así, el expediente llegará este jueves al recinto con dos recomendaciones diametralmente opuestas. Por lo que -se da por descontado- habrá discusión.

Por el lado del FR y de UC, las objeciones a las cuentas del Ejecutivo tienen que ver, en primer término, con lo que consideran una falta de respaldo documental. Por ejemplo, cuestionan que las readecuaciones presupuestarias no llegaron al Concejo debidamente explicadas y documentadas.

No obstante, Cambiemos tiene número suficiente para aprobar las cuentas por sí mismo. El bloque está integrado por 13 concejales. Del otro lado hay apenas 7 bancas: las 4 del FR y las 3 de UC.


El expediente

La Rendición de Cuentas modelo 2017 tuvo ingreso formal y adquirió estado parlamentario en el Concejo Deliberante en la primera sesión ordinaria del año, celebrada el pasado 12 de abril. En la comisión de Presupuesto y Hacienda se analizó cada lunes desde el 16. 

En el encuentro del 23, los miembros de la comisión recibieron al secretario municipal de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, y al tesorero Jorge Vera.

Según los plazos que establece la Ley, los concejales disponían de 60 días para analizar los números y dar un dictamen (aprobatorio o de rechazo), antes de elevar el expediente al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, organismo que tiene la última palabra en materia de fiscalización y control de las administraciones municipales. 

Aunque los tiempos administrativos daban para que el tratamiento de la Rendición de Cuentas se diera en la última sesión ordinaria de mayo, prevista para el 24, con la generación de los sendos despachos firmados ayer, el expediente ingresará en el orden del día que guiará el desarrollo de la sesión de este jueves 10.