Cerca del 20 por ciento de nicoleños está incorporado a la tarifa social

Locales 29 de abril de 2018 Por
La tarifa social -per sé- es un beneficio para los hogares de menores ingresos. En el caso del servicio eléctrico, se subsidia la demanda. Por cada 100 pesos de consumo de quienes pagan tarifa social, el Estado aporta 72, y el beneficiario 28 pesos. En el otro extremo, los grandes usuarios tienen subsidiado 9 pesos por cada 100. 

En el Partido de San Nicolás la tarifa social ha incorporado a 9.975 de los 50.717 frentistas que reciben el servicio eléctrico que distribuye EDEN S.A. Es decir, el 19,6% del total de los consumidores registrados. Hay otra porción de consumidores, los ilegales, que resulta difícil cuantificar debido a su naturaleza fluctuante. Aunque se estima que hay un 10% de «enganchados» de forma clandestina.

Durante toda la semana, el acceso a la tarifa social eléctrica mantuvo una importante presencia en la agenda mediática, en virtud del debate público sobre el aumento de tarifas. Discusión que tuvo de un lado al Presidente Macri pidiéndole a gobernadores e intendentes que participen del financiamiento de la tarifa social, además de conminarlos a aliviar la carga impositiva provincial y municipal que se aplica a las boletas de los usuarios residenciales. En la otra esquina se paran -no todos- gobernadores y jefes comunales. Algunas provincias adelantaron a Nación que se harán cargo de la mitad del costo fiscal de $460 millones por retrotraer la tarifa social del bimestre mayo-junio a las condiciones de 2017 (más favorables que las actuales). Otros Ejecutivos provinciales analizan la situación.