En la Provincia, más de 30% de lo que se paga por luz y gas son impuestos

La Región 22 de abril de 2018 Por
Los bonaerenses subsidian la energía de la Puna, le pagan la tasa de Seguridad e Higiene Municipal y el impuesto al Cheque a Camuzzi y financian un Fondo Provincial que -denunciaron- va a Rentas Generales.
1524381750142

Durante la semana que pasó, el tema del aumento de tarifas ocupó los principales titulares periodísticos de la semana. La preocupación básica, tanto del oficialismo como de la oposición, fue cuál será el impacto que tendrán los incrementos de la luz y el gas durante el invierno, la época de mayor consumo del año.

Sin embargo, pocos prestaron atención a un componente de las facturas que representa más del 30% del importe total de las boletas de servicios públicos que reciben los usuarios de la provincia de Buenos Aires: los impuestos nacionales y provinciales y las tasas municipales.

En el caso de la energía eléctrica, la mayoría de los impuestos provinciales van a Rentas Generales del estado bonaerense según denunció la semana pasada el diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli. Son cuatro en total. Dos de esos impuestos fueron creados durante gobiernos militares (Ley 9.038 de 1978 y Decreto-Ley 7290 de 1967) y otros dos se votaron en democracia generando el marco regulatorio eléctrico (Ley 11.769) y una contribución provincial y municipal a partir del Decreto Nacional 1795 de 1992, cuando se privatizaron las empresas eléctricas estatales como fue el caso de Segba.

En el caso de la boleta de gas, al analizar los renglones impositivos ocurren fenómenos más singulares. Por ejemplo, el monto de la Tasa de Seguridad e Higiene que la empresa debe pagarle al municipio, está cargada en la cuenta de los consumidores. También debe pagar el consumidor final el denominado impuesto al cheque ( Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios , Ley 25.413) que también correspondería a la empresa, y una tasa para subsidiar consumos en zonas desfavorables como la Patagonia, Malargüe en Mendoza o la Puna.