Vidal se reúne con la UTA para resolver la instalación de las cámaras en colectivos

Política 16 de abril de 2018 Por
La mandataria bonaerense se reunirá con los dirigentes gremiales y empresarios luego del asesinato de Lucas Alcaraz, chofer de la línea 620. Piensa ofrecer un plan para equipar las unidades.
82230_3

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibirá este lunes a las 17 en La Plata a las autoridades del sindicato de choferes de colectivos, Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), luego del asesinato de Leandro Alcaraz, chofer de la línea 620.


La reunión se dará para resolver la instalación plena de cámaras de seguridad en los colectivos, una medida que la provincia de Buenos Aires ya había insinuado tiempo atrás.


En medio del asesinato de Alcaraz, choferes de líneas del oeste del conurbano bonaerense realizaron un paro y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de San Justo, donde pidieron respuesta a la intendente Verónica Magario o a la gobernadora Vidal.

 A raíz de la muerte de Alcaraz, choferes de líneas del oeste del conurbano bonaerense realizaron un paro y se movilizaron hasta el Palacio Municipal de San Justo, donde pidieron respuestas a la intendenta Verónica Magario y a la gobernadora Vidal.


En la reunión también estarán sentados los empresarios del transporte, así como el titular de la cartera de Seguridad, Cristián Ritondo, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, y el director de Vialidad, Mariano Campos. 


La Provincia piensa poner en marcha un plan para ayudar a los empresarios a cumplir la ley 14897, sancionada el 21 de diciembre de 2016. La norma establece en su artículo 1 que todas las unidades que circulen en la Provincia “deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto”.


La ley sostiene que las cámaras deben ser incorporadas por las empresas concesionarias “bajo su exclusivo cargo y responsabilidad”. Sin embargo, los empresarios se resisten ya que alegan que la medida tiene un alto costo de equipamiento.


De esta manera, la Provincia piensa ofrecer, a través del Banco Provincia, facilidades a los empresarios para que puedan incorporar las cámaras a las unidades de colectivos, de acuerdo a los lineamientos de la ley 14897. Una tarea que será coordinada por la Subsecretaría de Transporte.

El boceto que manejan las autoridades bonaerenses, incluye la posibilidad, de que las imágenes no sólo sean dirigidas a un centro de monitoreo sino que también permitan determinar los horarios por los que pasa un colectivo a través de las distintas paradas, un sistema que ya funcionó en algunos distritos. 

Por otro lado, trascendió que la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, viajó a La Plata con la intención de reunirse con la Gobernadora o alguna autoridad, después que la protesta se concentrara frente a su despacho. En Gobernación no tienen ningún encuentro en agenda, según señalaron fuentes a este portal.