Cayó la "banda del cartero"

Policiales 08 de abril de 2018 Por
Tras una serie de allanamientos realizados por personal de la DDI, Grupo GAD San Nicolás, CP San Nicolás, y Comisaría San Nicolás Primera, se logró desbaratar a una banda que cometía ilícitos disfrazados de carteros.
CARTERO

Era la hora de la “siesta”, el timbre sonó y la señora mayor salió a atender. Afuera, en la vereda de su vivienda de calle León Guruciaga, había un empleado del correo, con una carta en sus manos. La mujer, ya advertida por sus nietos de que estaban  robando mucho, no se apresuró a abrir la puerta y preguntó desde la ventana que era lo que necesitaba. En esa ocasión el cartero empezó a interrogar por un nombre, se lo notaba nervioso y que miraba para todos lados. La señora le explicó que su hijo no estaba, que vuelva después y fue cuando el supuesto cartero extrajo un arma y la apuntó. En ese momento llegaron por casualidad otros vecinos, el sujeto escondió el revólver y ante los gritos de la mujer logró huir corriendo. En esta ocasión la suerte ayudó a la víctima, pero no fue así en otros casos. 

Por ejemplo el pasado 23 de noviembre, en circunstancias en que una mujer mayor de edad, se encontraba también sola en su vivienda y tras golpear su puerta, al ir a atender fue sorprendida por dos sujetos quienes mediante arma de fuego y vestidos de carteros, la golpearon e ingresaron a su domicilio sustrayéndole dinero y pertenencias varias. Esta modalidad delictiva se repitió en varias ocasiones, inclusive en algunos casos se pudo advertir la maniobra pero los presuntos carteros lograban huir. La alarma ya estaba disparada en la ciudad y los sujetos parecían actuar con total impunidad. 


Investigación

Grupos Operativos de la DDI I San Nicolás, bajo directivas impartidas por el Director Comisario Mayor Raúl Santiago Hevia, iniciaron la investigación y tras arduas tareas de campo realizadas, como así el análisis de indicios plasmados en mesa de trabajo, conllevaron a determinar la participación de un grupo de personas que acechaban en la ciudad mediante la modalidad “Asalto”, como así también ilícitos bajo la modalidad “escalamiento". Estos hechos fueron analizados, derivando a la intervención de líneas telefónicas sobre un grupo de personas que en primera instancias eran presuntos sospechosos, para luego desde el análisis de estas escuchas, siendo un total de 3.024 horas en diversas líneas telefónicas, se corroboró la autoría de esta banda delictiva en la que se estaba trabajando.

La banda se denominó “La banda del cartero”, todos oriundos de esta ciudad nicoleña. Luego, al ampliar las tareas investigativas, se estableció el domicilio de los encartados como así también los lugares donde suelen frecuentarse.


Allanamientos

Asimismo y de acuerdo al modus operandi que implementaba esta banda para concretar su accionar delictivo y analizando mensajería, como así aperturas de antenas de llamadas entrantes y salientes de lugares donde los sospechosos se vinculaban, fueron corroborados otros ilícitos cometidos.

Se pudo determinar que esta banda había participado activamente en un total de once delitos que iban desde escalamiento hasta robo calificado cometidos tanto en la ciudad como en Ramallo.

De acuerdo a todo lo investigado, analizado, corroborado, establecido, y judicializado a los fines de aportar, todo el material recabado, como materiales de prueba en relación a la autoría de esta banda delictiva, se solicitó al magistrado interviniente Dra. Sandra Bicetti de la Unidad Funcional de Instrucción N ° 10 del Departamento Judicial San Nicolás allanamientos y detenciones, los cuales fueron otorgados por el Juzgado de Garantías N ° 2 S.S. Dr. Prati del Departamento Judicial San Nicolás, y efectivizadas por la totalidad del personal de la DDI I San Nicolás, y personal de Policía de Seguridad ( Grupo GAD San Nicolás, CP San Nicolás, y Comisaría San Nicolás Primera), para distintos domicilios en diversos puntos de esta ciudad, como en calle Balcarce; Barrio Don Miguel, Barrio Las Viñas, Barrio 21 de Septiembre.

Los allanamientos arrojaron resultados altamente positivos, procediéndose a la detención de un sujeto de 25 años y la aprehensión de dos sujetos de 36 y 20 años de edad, los cuales fueron investigados y sindicados como los autores materiales de todos los hechos que se le imputan. Además se incautaron elementos que fueron sustraídos oportunamente, en los hechos mencionados, los cuales serán restituidos a sus respectivos dueños.   

La Dra. Sandra Bicetti de Unidad Funcional de Instrucción N ° 10 del Departamento Judicial San Nicolás, avaló en todo momento lo actuado y dispuso para con el detenido y aprehendido, la notificación del Artículo 60 por el delito de “Asociación ilícita - robos calificados reiterados – lesiones - tentativa de robo por escalamiento reiterados – robo por escalamiento – poblados y en banda.” 

FUENTE: DIARIO EL NORTE