Passaglia abrió las sesiones del Concejo Deliberante

Locales 04 de abril de 2018 Por
Cerrando la lista de oradores durante la ceremonia de apertura del 109 periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante el intendente interino Manuel Passaglia hizo su balance de gestión 2017 y enumeró metas y objetivos para este año. 
elnorte5ac4ac4304ee4_2-manuel

Tras saludar y agradecer a quienes confían en el equipo de trabajo, a quienes trabajan incansablemente por la ciudad, a los trabajadores municipales, a los vecinos por su paciencia porque la ciudad está en obras y “Hay ruidos, hay polvo, hay problemas. Pero al igual que una casa, la ciudad necesita de esas obras y el resultado final va a hacer que valga la pena el esfuerzo”.

Agradeció también “a mi familia por acompañarme incondicionalmente y entender todas las cosas que uno deja de lado por esta tarea. A mis tres hijos, Joaquín, Felipe y Gregorio; y especialmente a mi mujer, Guillermina, que me acompaña adonde voy”. Passaglia reconoció muy especialmente a los Combatientes de Malvinas “que nos acompañan, con quienes ayer estuvimos conmemorando un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en aquella gesta heroica del Atlántico Sur”.


Nuevos desafíos 

“Cada año que pasa, -agregó luego- para nosotros es un lindo desafío hacer un repaso de los logros alcanzados, las obras concretadas, analizar en qué podemos mejorar y también, por supuesto, planificar hacia adelante, con el objetivo de trabajar para construir una ciudad moderna”. 

Y destacó Passaglia “A partir de 2011, la Municipalidad de San Nicolás lideró un proceso del que hoy se pueden ver los frutos. El ordenamiento administrativo permitió concretar obras que eran deudas pendientes para la ciudad. Me pone contento escuchar que todos estamos de acuerdo en que hoy, en nuestra ciudad, se está haciendo, que hay muchas obras que se pueden ver, se pueden tocar, se pueden recorrer, se pueden fotografiar, y se pueden criticar”.

“Y en ese sentido- enfatizó el Intendente- me gustaría enumerar algunos de los hechos que han transformado la ciudad en estos años que llevamos trabajando como equipo al frente del Municipio, como la inauguración del Hospital Zona Norte, el segundo hospital de la ciudad después de 143 años desde que se construyó el San Felipe, que fue hecho con fondos municipales y permitió aumentar la capacidad de atención médica, las guardias y sumar consultorios claves como una nueva sala de pediatría para la ciudad, en una de las zonas que más lo necesitaba”.


Asistencia pública 

También adelantó que “estamos también a muy pocos días de inaugurar la obra de remodelación de la ex Asistencia Pública, en Pellegrini y Rivadavia; y estamos llevando adelante un plan para renovar todos los centros de salud barriales para que dejen de ser casas viejas y se conviertan en espacios modernos para la atención sanitaria, como lo hicimos en barrio 9 de julio y en Campos Salles, que ya están inaugurados y seguiremos con Rojo, La Emilia y con cada uno de los centros de salud de la ciudad”.


Same

Con respecto a la salud también se refirió al Same “El nuevo servicio atiende cerca de 600 consultas por mes y promedia un tiempo de atención de 8 minutos, muy por debajo de los estándares medios del país, que oscilan entre 12 y 15 minutos. Y una de las razones que contribuyen a que la ciudad esté más conectada y se minimicen los tiempos de traslados es también que la ciudad tiene hoy cerca de 3000 cuadras de pavimento más que hace 6 años”.


Todos de primera 

“Queremos – sentencio Passaglia- que ya no haya en San Nicolás ciudadanos de primera, con todos los servicios, y ciudadanos de segunda a quienes le falte el gas natural, las cloacas, el agua potable o el pavimento. Por eso, avanzamos hacia una cobertura del 100% de la ciudad para que todas las familias de San Nicolás, sin importar donde vivan, tengan acceso a los servicios fundamentales”. 


Deportes 

Luego explicó que más de 1000 chicos cada año pueden sumarse a los clubes sin tener que pagar la cuota de socio y practicar el deporte que le gusta, se refirió al Primer Parque Industrial de la ciudad, al club de emprendedores que funciona, en un edificio recuperado de la ex terminal de trenes.


Viviendas 

“En materia de vivienda también hemos progresado como ciudad. El año pasado abrimos el Registro de Aspirantes para conocer la realidad de la ciudad, un censo que nunca antes se había hecho, y recibimos más de 7000 solicitudes. Hoy estamos trabajando en forma conjunta con los otros niveles del Estado, con la Provincia y con la Nación, para que los nicoleños sean los primeros en ir recibiendo respuestas a esta problemática” reflexionó el intendente.


“Estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando creamos el Primer Centro Único de Atención Ciudadana, a través de la línea gratuita del 147, que desde su inicio en octubre de 2017 ha recibido más de 10.000 llamados y dado respuesta concreta a mas de 8.500 de esas consultas. Y cuando lideramos el programa de digitalización que implicará que para fin del 2018 se reduzca casi en su totalidad el uso del papel en las oficinas municipales” destacó Passaglia 


También se refirió al sistema de recolección de residuos, al programa de plantación de árboles y  la conversión de la iluminación pública a leds. “Sin duda estamos construyendo una ciudad moderna – reiteró Passaglia - cuando hace apenas 15 días atrás en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se hizo la ExpoAgro más exitosa de la historia, con 150.000 visitantes y más de 200.000 metros cuadrados de exposición que la convierten en la feria a cielo abierto más grande de Latinoamérica”.


También se refirió a las carreras que vendrán durante este año y la reforma histórica en el centro de la ciudad, que no solamente permite actualizar la infraestructura en la zona más antigua de la ciudad, sino que además la convierte en un paseo comercial moderno, pensado para el peatón.


Espacios públicos 

“Quiero destacar también –se entusiasmó el Intendente- que estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando recuperamos más de 10 espacios públicos, como ha ocurrido en las delegaciones, en la plaza María Auxiliadora, el Parque Italia, el predio de la Pista de Skate, la plaza Ponce de León en Bolívar y Argerich, la Plazoleta Francisco, la plaza de Barrio Yaguarón, la Costanera Alta, el Parque San Martín, muy próximo a inaugurarse, y lo que será la Costanera Baja, desde la calle Belgrano hasta el Parque Aguiar, poniendo definitivamente la ciudad de cara al río”.


Mencionó además el Centro de Desarrollo Humano que se construirá en la zona norte, 

Y el trabajo en las escuelas de la ciudad, “como lo hicimos con la Escuela 1, Escuela Nº 10, Técnica N 4, Escuela N 3, Escuela Nº 7, Colegio Nacional, Jardín 923, Escuela Primaria N 4 y Escuela primaria Nº 40; y este año vamos a lanzar un programa que contempla una inversión de más de 100 millones de pesos en infraestructura para dejar las escuelas en condiciones”.

“Solo los que esperaron toda una vida el pavimento; o quienes ya no tienen que viajar desde la zona norte hasta el centro para recibir atención médica de calidad, saben los esfuerzos que han tenido que hacer para superar problemas cotidianos; y saben también que cuando trabajamos juntos las soluciones aparecen y nos hacen más fácil la vid” reflexionó Passaglia. 

“Para este 2018 les pido que sigamos trabajando juntos, con responsabilidad, porque tenemos la plena convicción del destino y la impronta que le estamos dando a la ciudad. Esto es resultado de un esfuerzo conjunto, pero es apenas el principio de todo lo que hay por hacer”.

Más adelante dijo “Les propongo que pensemos con fuerza en esa gran ciudad, que será pionera en llegar al 100% de los servicios fundamentales, que tiene un Parque Industrial y un Club para Emprendedores, que tiene un Estadio, un Predio Ferial, un Skate Park, un Autódromo de primerísimo nivel, que se está posicionando de cara al río con parques y plazas de calidad y un Paseo Costanero que también está siendo renovado en su totalidad para que lo disfruten las familias de la ciudad”.


Finalmente enfatizó: “Hoy estamos en un punto que nos da la posibilidad de repensar San Nicolás hacia el futuro y crear una ciudad moderna. El desafío más grande de cualquier persona es dejar a sus hijos un mundo mejor del que hoy habitamos; y en nuestro caso tenemos la responsabilidad de trabajar para dejarles una ciudad mejor, de planificar qué ciudad queremos. Esperamos seguir contando con todos ustedes en ese camino, convencidos de que San Nicolás tiene que ser y va a ser una de las ciudades más grandes de toda Argentina”. 

 Ayer en  el marco de la ceremonia de apertura del 109º período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás, además del Intendente tuvieron  la palabra el presidente del Cuerpo y los titulares de cada bloque político.

Si bien es de uso y costumbre que los deliberativos municipales abran sus períodos de encuentros regulares cada 1º de abril, en este 2018 la coincidencia de esa fecha con los feriados y el fin de semana largo obligó a un cambio.

El primer día de abril fue el domingo y se celebraban las Pascuas. El día siguiente, ayer lunes 2, también fue feriado, dedicado a la memoria de la Gesta de Malvinas. Por eso, la cita fue definida para hoy, martes 3, primer día hábil del cuarto mes del año.

El protocolo y ceremonial del encuentro incluyó un sillón en el estrado presidencial reservado al Intendente. De esta manera, fue la primera vez que Manuel Passaglia dejó inaugurado un período de sesiones ordinarias. En el inicio del período legislativo 2017 todavía estaba en funciones el intendente electo Ismael Passaglia, antes de su pedido de licencia, su asunción al frente del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires y del consiguiente traspaso –con carácter provisional– del mando de la ciudad a Manuel Passaglia, quien había sido el primer candidato a concejal en la lista por la cual Ismael había sido reelecto al frente del municipio en diciembre de 2015. 

El de Manuel Passaglia fue el último de los mensajes que se pronunciaron en el recinto. Antes brindaros discursos los titulares de los bloques políticos; de Unidad Ciudadana, Germán “Tito” Jaime,   del Frente Renovador, Luciano Pastocchi;  de Cambiemos, Danilo Petroni y en su cargo el presidente Sergio Ponce. 


Crisis económica y social


El primero de los oradores fue Germán Tito Jaime de Unidad Ciudadana quien comenzó sus reflexiones sosteniendo “estamos viviendo en un contexto de crisis económica y social que nos retrotrae a la década del 90”.

Luego el concejal de Unidad Ciudadana enumeró “pérdida de poder adquisitivo, pérdida de fuentes de trabajo, debemos buscar alternativas para nuestros vecinos”. 

Enfatizó `Jaime que los vecinos “no pueden pagar la luz, el gas, las tasas y el Ejecutivo no les da respuestas”.

Según Jaime “también afecta las actividades en los barrios porque las vecinales no pueden pagar los servicios básicos de sus salones comunitarios” y agregó “queremos trabajar estas situaciones  porque por ahí se decía que con el pavimento en los barrios se alcanzaba el progreso y la calidad de vida pero eso no está sucediendo”. 

Tras aclarar que no están en contra de las obras sentenció “Con el pavimento no se come, no se cura ni se educa”.


El tránsito y las motos

También se refirió a la ciudad colapsada por el tránsito porque hay muchos vecinos que ya no pueden pagar el boleto del colectivo y deben movilizarse como pueden y en ese sentido consideró injusto que se le secuestren motos a quienes las usan para ir a trabajar por no tener la documentación completa. 

Más adelante Jaime le pidió al Ejecutivo que tenga un rol político y se exprese sobre las cuestiones que ocurren en el país, la provincia y la ciudad, que aborde las cuestiones pendientes de La Emilia, cuestionó la adhesión al pacto Fiscal  porque le permite a la provincia meterse con las cuentas municipales cuando están muy ordenadas. En este sentido y cuando hizo uso de la palabra el presidente del bloque del oficialismo  Danilo Petroni le recordó a Jaime que ese pacto fue aprobado por 23 de los 24 gobernadores y se trata de una iniciativa ideaba por Kirchner y Lavagna en 2004 ¿Entonces cuando ellos lo hicieron era buena y ahora no? Se preguntó.

Jaime finalmente acusó a los Passaglia de priorizar sus posicionamientos personales por sobre el bien común y las necesidades reales de la ciudad.


Pedidos de informes no contestados

Por su parte el titular del Bloque del Frente Renovador entre otras cuestiones  dijo tras enfatizar que jamás pusieron palos en la rueda y aprobaron el 90 por ciento de los proyectos enviados por el Ejecutivo hemos presentado y aprobado por unanimidad 40 proyectos de comunicación referidos  a consultas y control de acciones del Ejecutivo que hacen a la transparencia pero no hemos recibido ni una sola respuesta del Ejecutivo”.

En este sentido y cuando le tocó la palabra al Concejal Danilo Petroni  contestó “parecería que la oposición son sólo jueces y llama la atención que no tengan en cuenta el resultado de las últimas elecciones, pero la oposición también está aquí para generar políticas públicas y no solo politiquerías y sin embargo el 95 por ciento de las iniciativas que se trataron en este Concejo han sido enviadas por el Ejecutivo y muchas de ellas recibieron el rechazo por el rechazo mismo, sin siquiera una propuesta alternativa”.