Luz y Fuerza acordó un aumento de 15% con cláusula de revisión en septiembre

Nacionales 14 de marzo de 2018 Por
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) acordó ayer una recomposición salarial para los trabajadores del sector, consistente en un 15 por ciento pagadero en dos cuotas, confirmaron fuentes gremiales y de la cartera laboral.
lyf

La primera de las cuotas es del 11 por ciento y se aplicará a partir del primero de marzo; y la segunda, de un 4 por ciento, desde el primero de junio. El acuerdo salarial incluye una cláusula de revisión en el mes de septiembre.

El acuerdo fue suscripto entre la Fatlyf, que lidera el dirigente Guillermo Moser, y los representantes de las cámaras empresarias de la actividad energética, en la sede central del Ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular, Jorge Triaca, acompañado por el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

Según fuentes laborales, se aguarda que en las próximas dos semanas se cierren una cantidad importante de acuerdos salariales en el marco de las paritarias, seguramente con cláusulas de revisión.

Un arreglo similar al de Luz y Fuerza se firmó con la UTA, para la rama que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia, donde se acordó un incremento salarial del 15% en tres tramos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017.

Otro tanto ocurrió con Obras sanitarias, gremio que conduce José Luis Lingeri, y que firmó dos meses antes de que venza la paritaria 2017 fue por el 15 por ciento (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en septiembre) con cláusula de revisión.

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista de acuerdos por el 15 por ciento en sintonía con lo que quiere el ministerio de Trabajo: son la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.