No empiezan las clases: los gremios docentes van a un paro de 48 horas

La Región 02 de marzo de 2018 Por
"La mayoría de las asambleas votaron 48 horas de paro para el 5 y 6 con una movilización porque las ofertas salariales y la realidad de la educación es muy dramática y no alcanza a satisfacer ninguna de las necesidades del sector", indicó este mediodía Alfredo Cáceres, secretario de SUTEBA, adhiriendo a la huelga nacional convocada por CTERA, según agregó una fuente sindical.
doce


Primero SUTEBA y luego FEB definieron ir con mandato de una medida de fuerza para el lunes y martes próximo con movilización. Para las 15hs. está anunciada una conferencia de prensa de los ministros Lacunza, Villegas y Suárez
   
El lunes no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires como producto de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias entre las autoridades bonaerenses y los gremios del sector.

Uno de los dos sindicatos más importantes, SUTEBA, confirmó este mediodía su adhesión a un paro por 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo, así como una movilización al Palacio Pizzurno, mientras que unos minutos más tarde el otro gremio mayoritario de la Provincia, la FEB, definió seguir el mismo camino.

Finalizó el plenario de Secretarios Generales de SUTEBA. Se votó por amplísima mayoría el mandato que se lleva al Congreso Extraordinario de CTERA.

Cáceres informó además que la movilización convocada al ministerio de Educación sería el lunes, día en que deberían comenzar las clases.

Y minutos antes de las 13hs., fue la FEB la que también anunció la realización de un paro por 48 horas para la semana próxima. Según trascendió, UDOCBA también se plegaría a la medida de fuerza, mientras que todavía no resolvieron AMET y SADOP. En tanto, UDA, en discrepancia, es por el momento el único gremio que no realizará una medida de fuerza.

Casi al mismo tiempo, fuentes oficiales indicaron que a las 15hs. habrá una conferencia de prensa de la que participarán los ministros Hernán Lacunza, Marcelo Villegas y Federido Suárez y el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El miércoles quedó latente la posibilidad de que los gremios docentes convocaran a un paro que impidiera el normal inicio de clases después que rechazaran la tercera propuesta que la Provincia formulara en la reunión paritaria, consistente en un incremento salarial del 15% a pagar en tres tramos, el pago de hasta $6.000 por presentismo y la cláusula de revisión pautada para octubre.

Los sindicatos rechazaron la oferta y volvieron a reclamar la cláusula gatillo, tal como se implementara el año pasado, punto que la Provincia no estaría dispuesto a ofrecer en esta ocasión.