Proponen un esquema para desdoblar en cuotas el pago de las facturas de gas más abultadas

La Región 22 de febrero de 2018 Por
La medida, indicaron, apunta a aliviar la carga de los usuarios en los períodos más críticos, ya que se da por descontado que las facturas llegarán abultadas, teniendo en cuenta que en la audiencia pública que se llevó a cabo esta semana la prestataria solicitó un aumento del 41% a partir del 1° de abril.
gas

La empresa Camuzzi Gas Pampeana propuso a las autoridades del Energas aplicar una modalidad de pago en cuotas para las boletas de los meses del invierno. 

Desde Camuzzi explicaron que se presentó la alternativa para que el ente regulador la evalúe, “para facilitar el pago de los consumos Residenciales con una marcada estacionalidad invernal”. Explicaron que esta alternativa “propone una modalidad de financiación optativa de los períodos de mayor consumo, consistente en la financiación del 25% del total de las facturas de los Períodos 3, 4 y 5 del corriente año”.

El monto total diferido sería incorporado luego a las facturas de acuerdo al siguiente esquema: 20% del total diferido se pagaría con el Periodo 6 de 2018; 40% con la factura del Período 1 de 2019 y el 40% restante se incorporaría al consumo del Período 2 de 2019.

Propuestas de similares características presentaron al ente regulador las empresas prestadoras del servicio en distintas regiones.

Durante la audiencia en Bahia Blanca autoridades de Camuzzi Gas Pampeana consideraron que la suba para un consumo promedia sería de 316 pesos, de los cuales 47 corresponden al transporte.

Respecto a la modalidad de pago diferido, y según declaraciones recogidas por la prensa, señalaron que “Camuzzi es consciente que los consumos de los usuarios presentan una marcada estacionalidad. Por ello buscamos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación. Puede ser a través de Camuzzi o a través de la tarjeta de crédito”.

Desde la firma indicaron en la audiencia que “nos parece fundamental que la opción sea optativa, porque vemos que hay usuarios a quienes por su forma de operar no les gusta pagar en cuotas o porque pueden afrontar la factura”.

Como informó ayer este diario, desde Camuzzi justificaron el pedido de ajuste para el próximo semestre en los incrementos que desde noviembre hasta ahora han sufrido los precios del combustible, los insumos y los incrementos salariales. E indicaron que la participación de la facturación que implica a la empresa es del orden del 17 por ciento.

A su vez, como parte del proceso de Revisión Tarifaria Integral, Camuzzi presentó oportunamente un importante plan de inversiones por más de 7.000 millones de pesos en toda su zona de operación. “La ejecución de este plan quinquenal (2017-2021) permitirá expandir los sistemas para poder incorporar nuevos usuarios; dar solución a los sistemas que se encuentran operando al límite de su capacidad; mejorar la operación, confiabilidad y calidad del servicio para los usuarios actuales y; modernizar y hacer más eficiente la gestión comercial y atención de los usuarios”, argumentaron.

Y detallaron que para el año 2018, “las inversiones obligatorias alcanzan los $1794.6 millones de pesos”.