Detuvieron a banda de "motochorros"

Policiales 08 de febrero de 2018 Por
Tras tareas investigativas llevadas adelante por personal de la DDI se logró establecer que serían cuatro los sujetos que en modalidad de motochorros habrían cometido numerosos delitos en la ciudad. Luego de varios allanamientos se detuvo a dos de los sospechosos y se secuestraron varias mercaderías sustraídas.
poli
FOTO: Diario EL NORTE

Con los elementos sobre la mesa, la Dra. Belén Baños de la Unidad Funcional de Instrucción N ° 3 de este Departamento Judicial San Nicolás, solicitó órdenes de allanamiento a los domicilios de los sospechosos como así también sus respectivas detenciones; las cuales fueron otorgadas  por el Juzgado de Garantías N ° 2 S.S. Dra. Pratti del Departamento Judicial San Nicolás y diligencias por personal policial interviniente en 3 domicilios de esta ciudad. En las viviendas de José Ingenieros; José Núñez y Bustamante, todos cerca del casco céntrico, se procedió a la detención de dos sujetos que conforman dicha banda, determinando que uno de ellos presenta pedido de captura activa, a requerimiento de la UFI N ° 4 de este Departamento Judicial San Nicolás, resultando los restantes prófugos de la presente investigación. No obstante, se procedió a secuestrar dos motocicletas, las cuales son las utilizadas como movilidad para cometer ilícitos por parte los delincuentes. Al ser inspeccionadas se determinó que una de ellas presentaba numeración de chasis y motor apócrifas.

El método con el que operaban era similar, llegaban en moto hasta el local, entraban rápidamente, encapuchados, armados y amedrentaban al personal para llevarse dinero en efectivo o mercaderías. Dos locales céntricos sufrieron esta metodología, tanto una perfumería como una óptica. Asimismo ya se los empezaba a vincular con el robo de motos frente al Hospital y el saqueo a un galpón del estadio municipal. Las causas habían pasado por varias fiscalías y empezaban a tener un mismo común denominador al que los  agentes de la DDI empezaban a relacionar. Fue luego del último golpe cuando ya la investigación empezaba a dar sus frutos y era hora de actuar.

Fueron Grupos Operativos de la DDI I San Nicolás, bajo las directivas impartidas por el Director de Investigaciones San Nicolás Comisario Mayor Raúl Santiago Hevia, con la colaboración de personal de Comisaria Primera San Nicolás, Comando de Patrulla San Nicolás, y Grupo GAD, en relación a estos hechos de modalidad Motochorros que venían sucediendo en la ciudad, que tras mesa de trabajo en relación al modus operandi de los delincuentes, como así también con el análisis de imágenes captadas de filmaciones obtenidas y de averiguaciones de total interés investigativo, determinaron que la banda delictiva estaba conformada por 4 sujetos mayores de edad,  todos oriundos de esta ciudad.

La causa se fue esclareciendo a partir de los elementos secuestrados ya que en el lugar había autopartes de motos, siendo estos de rodados pertenecientes a hechos cometidos en el Hospital San Felipe, cuando el propietario dejaba estacionada la moto y al salir no la encontraba más.  También se incautaron prendas de vestir, las cuales fueron reconocidas por las víctimas de los delitos y que manifestaron que son las utilizadas por los autores al momentos de la comisión de los robos, esclareciendo así tres hechos delictivos de robo calificado en modalidad motochorro, dos de zona céntrica y uno de zona norte de esta ciudad. 

Asimismo se procedió a incautar varios pares de anteojos de sol de plástico marco negro con vidrios despejados, los cuales pertenecen a un ilícito cometido siendo su damnificado la  “Óptica Visual-Stefano”. 

También se secuestraron juegos de baños, los cuales inspeccionados por su numeración y descripción, se determinó que son los que fueron sustraídos en el galpón del Estadio Municipal San Nicolás (sito en Rucci y Dámaso Valdez).

Por último se secuestró un Handy con frecuencia policial, larga vista y demás elementos que son de análisis investigativos. 

Se continúa con la investigación a los fines de dar con el paradero de los demás restantes autores prófugos de la justicia. Los detenidos fueron alojados en la DDI I San Nicolás. Tomó intervención por la UFI N ° 3 Dra. Belén Baños del Departamento Judicial San Nicolás