Finocchiaro criticó a Ctera por adherir al paro de Camioneros

La Región 06 de febrero de 2018 Por
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó hoy la "lógica intimidatoria" de algunos gremios docentes, que rechazan "lo que aún no se ha ofrecido", en relación a los sindicatos que no participaron de la reunión convocada por el Gobierno y consideró que "privilegian la lógica política y se corren del diálogo", como Ctera que "prefirió el palco con (Hugo) Moyano".
fono

"Lo que hizo hoy Ctera demuestra una vez más que ellos tienen una lógica mucho más política que gremial", afirmó el ministro en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión de la Mesa de Convenio Marco de los gremios docentes que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento y en la que celebró la "recuperación de la instancia de diálogo".

Para Finocchiaro, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) "prefirió sentarse con Moyano en vez de sentarse en el ámbito que es propio de los gremios docentes nacionales que es éste que hoy se dio en el Ministerio de Educación", en alusión a la marcha convocada por Camioneros para el 22 de este mes y que apoya el sindicato encabezado por Sonia Alesso.

"Lo más significativo de esta reunión es que han venido todos los gremios con representación nacional, salvo Ctera", adujo el ministro. En rigor, tampoco participó de la reunión de hoy el Sindicato de de Docentes Privados (Sadop) que, junto a Ctera, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA), constituyen los cincos gremios docentes nacionales.

No obstante, el ministro valoró como "sumamente positiva" la reunión de hoy, al señalar que "hacía mucho tiempo que no se daba entre el gobierno nacional y los gremios con representación nacional". "Hemos discutido y debatido todos los temas en un ambiente de sensatez y nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales que hacen a mejorar el sistema educativo en líneas generales", aseguró el titular de la cartera de Educación.

Según Finocchiaro, "la noticia es que hemos podido hablar en una reunión intensa donde los gremios han planteado su posición con respecto al tema que ellos siguen insistiendo, que esto es una paritaria".

"Seguimos firmes en nuestras convicciones, pero después hemos podido trabajar formando comisiones para hablar del ingreso y de la carrera docente, la capacitación y las condiciones laborales", dijo y agregó: "Demostramos que, más allá de las diferencias, podemos trabajar sin descuidar la escolaridad de los chicos".

"Los sindicatos han planteado sus diferencias, que entendemos como válidas. No hay necesidad de estar siempre sometidos a la permanente lógica intimidatoria de que no empiecen las clases", remarcó. Por último, Finocchiaro adelantó que se va "a trabajar en base a unas comisiones que hemos creado, que empezarán a funcionar a partir de la semana que viene".

Por la parte sindical participaron del encuentro Sergio Romero de UDA, Fabián Felman de CEA y Sara García, de AMET, mientras que por el ministerio hicieron lo propio, además del ministro, el jefe de Gabinete de la cartera educativa Javier Mezzanico; el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio y el director nacional de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo.