Vidal firmó un proyecto que eleva la edad jubilatoria para la caja del Banco Provincia

Política 12 de diciembre de 2017 Por
El gobierno de María Eugenia Vidal enviará hoy a la Legislatura un paquete de proyectos que incluyen una reforma en la caja previsional del Banco Provincia, la que contempla elevar la edad jubilatoria para los empleados de esa entidad, que pasará a los 65 años con 35 de servicios.
vidal

 Además, trascendió, se avanzará con la eliminación de jubilaciones de privilegio, todo con el objetivo de reducir el déficit y ajustar el gasto público, según sostienen en el Ejecutivo.

La caja del Bapro es uno de los blancos apuntados por los equipos técnicos de Vidal. Genera, explican en el Ejecutivo, un déficit de 5 mil millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

Por eso, el proyecto plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va los 57 a los 60 años y que pasará a los 65. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”, dice la iniciativa que lleva la firma de la gobernadora Vidal.

Además incluiría la “revisión” de las jubilaciones que están en la cima de la pirámide.

En el paquete de normas que ingresará hoy a la Legislatura de la Provincia (se especula que por el Senado), además, el Ejecujtivo incluirá una iniciativa para acotar las denominadas “jubilaciones de privilegio”.